viernes, 15 de febrero de 2019

Diazar "Desde La Palma al mundo entero".


DIAZAR


Crístofer Pérez y Jonathan Díaz son los diseñadores de la firma adscrita al sello Isla Bonita Moda, una de las que mayor evolución y crecimiento ha presentado en nuestro archipiélago.
El primero, un tinerfeño nacido en La Matanza de Acentejo, que desde muy pequeño jugaba a diseñar haciendo bocetos que luego transformaría en espectaculares disfraces para el carnaval. Por su parte Jonathan, natural de Güímar, ha vivido rodeado de grandes profesionales en todo lo referente al mundo de la moda y las pasarelas llegando a desfilar y participar en diferentes spots publicitarios.
Las ganas de emprender, de aprender, de mejorar y sobretodo su pasión por el diseño, les han llevado a convertir su sueño en una realidad que supera todas sus expectativas, llevando sus diferentes colecciones por muchas de las pasarelas más importantes de nuestro país, como la de SFW y Bridal Collection en Gran Canaria, Madrid Bridal Week y por supuesto los grandes eventos de moda en la isla de La Palma.




Ambos forman un equipo sólido, con un engranaje perfecto que no para de emanar ideas y buscar el crecimiento personal y profesional.

1.      ¿Cómo recuerdan los inicios de Diazar?
La verdad es que hablar de los inicios es emocionante, porque en términos cuantitativos hace poco tiempo que lanzamos la firma, pero hemos vivido tantas experiencias, tanto previo al lanzamiento de Diazar como después de la aparición de la firma de moda, que a estas alturas nos resulta muy lejano en el tiempo; a pesar de que “nuestra pequeña Diazar” nació, propiamente dicho, hace poco más de un añito. Como toda pasión, siempre tienes esos pequeños impulsos, ideas, algunas más locas que otras, sobre proyectos que llevar a cabo, y antes de que naciera la firma estábamos siempre en contacto con el sector. Esto es lo que nos impulsó, y nos continuamente a seguir adelante en el camino creativo. En cada ocasión que hemos tenido de participar de un modo u otro en cualquier evento de moda hemos puesto nuestro granito de arena, ya fuese a nivel organizativo o con la creación de alguna pieza en galas, presentaciones e incluso teatro.
Después de pocos años como pareja decidimos iniciar nuestra propia aventura empresarial juntos, aunando ideas, trabajando codo con codo y, ¿por qué no? negociando en pro de un resultado satisfactorio con el que ambos estemos contentos. Se trata de un proyecto en el que nos embarcamos con la mayor de las ilusiones, dispuestos a trabajar duro e invertir la máxima dedicación. Es un proceso que va despacio, pero con un balance positivo en tan poco tiempo. Cada paso dado va afianzando la marca, va dando sus frutos y, lo más reconfortante para nosotros, todo ello con una gran acogida. 


2.      ¿Pensaban que obtendrían una respuesta tan buena por parte del público?
Cualquier creador, en el ámbito que sea, en el momento de mostrar su obra se expone a la crítica y a la reacción del público, es algo que tenemos asumido, al igual que somos conscientes que nuestro trabajo puede gustar más o menos. Sin embargo, se trata de un proceso en el que juegan tantas variables que muchas veces esta cuestión no nos la planteamos y solo te das cuenta cuando, una vez termina el desfile, ves la reacción de los asistentes. Es decir, obviamente nos preocupamos porque el producto guste, porque a fin y al cabo estamos aquí para que el público sienta algo con lo que creamos, y somos conscientes del riesgo a que no funcione, pero es una realidad que simplemente hay que aceptar y tratar de mejorar en cada ocasión que tenemos para mostrar la marca. Nos centramos desde el comienzo, y lo seguimos haciendo, en crear piezas de calidad, que gusten no sólo por su estética, que también, sino por la calidad de los tejidos, la comodidad del modelo y todas las variables posibles para que vestir un Diazar ayude a mejorar la experiencia del momento elegido para llevarlo.  

3.      ¿Cómo se preparan para afrontar cada colección?
Realmente se trata de un proceso creativo continuo. No da tiempo a pararse y empezar de 0 con un lienzo en blanco. Desde que estamos en el proceso de confección, e incluso de diseño, de una colección, ya van surgiendo ideas para la siguiente, bien sea en cuanto a cortes, materiales, … Es un trabajo apasionante, ya que siempre van surgiendo ideas nuevas. Si nos diesen una o dos semanas más en cada ocasión que debemos sacar una colección tendría matices distintos, que iríamos incorporando hasta última hora. No obstante, siempre se prepara un dossier que lleva muchísimo trabajo previo, ya que se realiza una investigación en profundidad sobre la temática que conforma la inspiración principal. También es necesario conocer materiales, tejidos… se hace una búsqueda y se trabaja en base a la materia prima disponible, puesto que hay que asegurar stock con el que contar para dar respuesta a la demanda de los modelos que salen a pasarela. A su vez se elaboran fichas técnicas que van creciendo poco a poco en contenido, ya que todo va enlazado y cada parte depende del resto, donde se van incorporando o modificando materiales, tejidos, incluso el propio diseño sufre algunas modificaciones en el proceso para que el resultado final de cada pieza sea el mejor posible en cada circunstancia.
 En todo el proceso estás siempre influenciado por las grandes firmas de la moda. Hoy en día puedes ver desfiles de las marcas más importante a nivel mundial casi en tiempo real, e intentas estar pendiente de las innovaciones, de manera que de forma incluso inconsciente nos vemos influenciados por su obra, y por esas tendencias que marcan las nuevas temporadas.






4.      ¿Tienen alguna colección favorita entre las que han diseñado?
No podemos decantarnos. Todas son favoritas. La verdad es que no estamos seguros ¿Podemos decir que la última siempre es la mejor? En cada colección intentas mejorar, tienes lo aprendido en la anterior y lo intentas superar. Más que colecciones podríamos escoger piezas concretas, pero eso responde más a un gusto personal que a una cuestión objetiva. A fin y al cabo hay que crear en base a los gustos del mercado, y siempre intentas dar lo mejor posible en cada pieza, y en cada modelo. Aunque no encaje con nuestro estilo propiamente dicho, siempre tiene que llevar la esencia de la firma, la que la hace reconocible y diferenciable. Por este motivo, podemos decir que se nos hace muy complicado decidirnos por una colección en concreto, cada una de ellas son el reflejo de un momento, de una situación y de unas vivencias que te mueven a crearla y a pesar de que siempre todo es mejorable, se le coge mucho cariño a cada una de las piezas. Por el momento, tenemos la suerte de participar en todo el proceso creativo de la colección, desde que se piensa y se diseña hasta que se la ves puesta a la modelo que la va a lucir en la pasarela. Esto hace que convivas con cada pieza mucho tiempo, muchas experiencias; en fin, por tonto que parezca se le coge cariño porque no es solo un vestido, es una ilusión, una idea y un esfuerzo que al final logramos materializar con el objetivo de hacer feliz a alguien en un momento determinado.  

5.      ¿Quién es su referente en el mundo de la moda?
Es una pregunta comprometedora, ya que hay tantas influencias y referentes hoy en día a nuestro alcance gracias a los medios de comunicación y que crean auténticas maravillas en la moda que es difícil escoger y nombrar uno a uno. Nos gusta mucho ver analizar y sobre todo disfrutar del trabajo que se realiza en nuestro entorno más próximo, el de nuestros compañeros cercanos; creemos que se aprende mucho, no solo de las colecciones que crean, sino de una buena conversación, compartiendo experiencias e intercambiando ideas. En muchas ocasiones de estas vivencias en grupo surge la inspiración.
No obstante, si tuviésemos que destacar a los regionales, que los vemos más cercanos por la distancia, pero que triunfan a lo grande a nivel internacional, no pueden faltar Marco & María, que han puesto la moda canaria en el mapa mundial. En cuanto a diseñadores canarios de renombre, que se convierten en referentes por su trayectoria y a los que hemos seguido desde sus inicios, debemos admitir que nos enamora el trabajo de Juan Carlos Armas, Sedomir, Amarca, ByLoleiro, Pedro Palmas o Andrés Acosta. Si hablamos de diseñadores españoles, no pueden faltar los hermosos trabajos de Lorenzo Caprile, Hannibal Laguna, Jesús del Pozo, Pertegaz y por supuesto los míticos y atemporales trabajos de Cristóbal Balenciaga, que se situaría junto a los grandes de la moda a nivel mundial. A nivel internacional, siempre nos han fascinado las GRANDES FIRMAS que forman la alta costura francesa en sentido estricto, además de otras como Ellie Saab, Zuhair Murad o Ziad Nakad. Siempre nos han maravillado, y en cada temporada estamos pendientes de sus desfiles como un niño pequeño pendiente de su película favorita.




6.      ¿Les ha sorprendido la aceptación que ha tenido Isla Bonita Moda?
Ciertamente, nos ha sorprendido de forma gratificante. Se ha realizado un gran trabajo organizativo, y al final si trabajas bien el público y los mercados lo terminan apreciando, por eso no es ninguna locura que a la gente le guste lo que termina desarrollando el Sello. Lo que sí nos sorprende, en especial en el ámbito local, es que el IBM haya tenido tal aceptación de forma tan rápida, y que se haya conseguido avanzar significativamente con las acciones que se han puesto en marcha. Se ha crecido a pasos agigantados en muy poco tiempo, pero de una forma firme y precisa.  
Por nuestra parte apostamos desde la creación del Sello por este proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al mismo, y haber sido la primera firma en formar parte de un colectivo que trabaja de forma tan eficiente. Tenemos la suerte de contar con la plena dedicación de Jordi Pérez Camacho, Consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, quien tuvo la visión de que un proyecto de estas características tenía un potencial prácticamente palpable en la sociedad palmera. No debemos olvidar que el sector textil ha estado siempre presente, hemos crecido con la referencia de algún taller de toda la vida, una costurera o un diseñador. Es quizás por esta razón por lo que ha tenido tanta aceptación por parte de los que verdaderamente conocen el sector y ven las acciones que se llevan a cabo. 
La verdad es que se han conseguido muchos logros. Las ideas que pone en marcha el director del Sello, Alejandro Llovell, su trabajo y dedicación hacen que cada día esto vaya a más, y con buena letra. Tenemos grandes expectativas con la trayectoria del IBM, sus comienzos y su futuro. Estamos ansiosos por ver qué depara los nuevos proyectos. 

7.      ¿Qué nuevas ideas tienen en mente?
La verdad es que siempre van surgiendo nuevas ideas. Nos vemos limitados con el factor tiempo, y que hay que ajustarse a los presupuestos, por lo que no podemos abarcar todo lo que nos gustaría, pero siempre surgen ideas para que Diazar Atelier siga creciendo. Nos apasiona este sector, que es enormemente amplio. Actualmente tenemos una línea pret a couture, encaminada hacia la alta costura en un sentido muy amplio, claro está, que es la que vemos sobre la pasarela. Nos encanta el contacto directo con el cliente, que puedas sentarte con ellos para construir desde una idea inicial un diseño hecho a la medida exacta, que haga que verdaderamente cada uno de nuestros consumidores pueda sentirse una estrella en el evento al que asista. También hemos implementado una línea pret a porter, pensada para una línea más comercial de la firma, pero que conserve la esencia que nos gusta conservar y que queremos que nos distinga. Se trata de una línea pensada para que puedas sentirte igual de divino en el ámbito laboral o en el día a día, que puedas lucir fascinante en lo cotidiano del día.  Sin embargo, continuamente surgen ideas que nos encantaría desarrollar, y que de hecho ya estamos preparando, como puede ser el mundo de los complementos, un sector tan inabarcable, o la lencería, que puede ser igual de mágico, porque siguen siendo prendas pensadas para hacerte brillar y que te sientas el centro del universo en la ocasión adecuada. Como decíamos hace un segundo, hay que ajustarse a los presupuestos y al tiempo disponible, pero llevamos poco tiempo, estamos muy contentos con cómo se ha venido desarrollando todo, y aunque nos gustaría ir más rápido, nos sentimos realmente afortunados de haber tenido grandes oportunidades que nos han permitido mostrar un trabajo que nos apasiona. Ver que además gusta, que lo consumen, y que te permite seguir creciendo, nos llena de orgullo y deseos de continuar impulsado la firma de Diazar Atelier.










jueves, 3 de enero de 2019

Johana Pérez "Artista por naturaleza".


JOHANA PÉREZ


  Joven, talentosa, creativa y exitosa, así es Johana Pérez la escritora grancanaria que tras su primera obra  Las piedras también sueñan ha conseguido colocarse entre las escritoras más queridas y seguidas de nuestro archipiélago. Locutora de radio, redactora en prensa escrita y soñadora, Johana ha seguido conquistando al público con su espectáculo Susurros de Algodón, junto al tinerfeño Diego Expósito y en los próximos días, presentará en Gran Canaria su segunda obra Las piedras también recuerdan.
 

Hoy se asoma a La Mirilla de Sansós, Johana Pérez.


1.¿Desde cuando existe tu amor por la literatura?

Si cierro los ojos y traigo a la mente a mi abuela Guillermina, mi abuela materna, mi mente la proyectaría con un libro, le encantaba leer. Mi madre también heredó la misma pasión, y en casa siempre hubieron libros por todos lados; cocina, baño, salón… ellos eran los ocupas de nuestra casa. Como no podía ser de otra forma, yo, al igual que mi abuela y madre también me enamoré de los libros; ellos despertaron en mi todos los sentidos, incluso el sentido de la imaginación. Creo que mi primer amor no fue un chico sino un libro.
Así que la literatura me enamoró desde muy pequeñita.


 2.¿Cómo sería un breve recorrido por tu historia?

Fui una niña tímida pero con un mundo interno muy grande, me costaba entenderme con mi grupo de iguales, no con todos pero casi todos,  y me sentía igual a los adultos, así que de pequeña tuve momentos duros y me costaba entender la sociedad que me toco experimentar ,mi refugio fue la danza y el teatro, y  siempre me salvó  lo alegre que era, y soy. La sonrisa siempre ha sido mi mejor herramienta para romper con las situaciones que me incomodan, el destornillador perfecto que desatornilla todos esos tornillos que la sociedad se empeñan en apretar. Luego me hice adolescente, no sé como pasó, pero la época teen me sorprendió,  la timidez seguía, pero empece a escribir, y a trabajar en un programa de radio con 19 años “El anillo de Júpiter” y aquella timidez fue madurando. Luego, el tornillo se apretó un poco más y me fui a la universidad, y luego se apretó un poco más y llegó la hora de trabajar. Durante trece años trabajé como docente en la especialidad de inglés pero, un día me empecé a sentir triste porque no quería aceptar que mi tornillo había llegado a su tope. Así que después de ser mamá algo pasó en mi y comencé a desatornillarme. Recordé lo que una vez me dijo el alma: cuando sea mayor seré escritora, y entonces le hice caso a la persona más sabia de mi vida, mi niña interna.


3.¿Qué significó para ti Las piedras también sueñan?

Pues significó DES. Estas tres letras tiene mucho sentido. Desde que el primer libro se publicó comencé  a DESprogramarme, DESpreocuparme, DESobedecer,DESnudarme, DEScalzarme. Logré ser un poquito más YO, y desatornillé un poquito el tornillo.




4.¿Quién es Stone?

Créeme cuando te digo que me divierte mucho esta respuesta que te voy a dar. El próximo año, si quieres la volvemos a leer y descubrirás como son de mágicas las palabras y su interpretación. Bueno me dejo de líos y te contesto, Stone es el personaje principal de la primera parte de mi historia: Las piedras también sueñan, una piedra aventurera que decide marcharse de su hogar, la gran montaña Shasta para vivir su propia vida lejos de su hogar. Una piedra que se libera de los apegos.


5.¿Qué valoración harías tras la publicación de este primer libro?

Ha sido como ir de senderismo. Esta caminata me ha permitido conocer rutas de mi persona que no conocía. Siempre he disfrutado del camino, y de las vistas aunque  ha habido pendientes duras por momentos. Algunas piedras, que de entrada parecían ser una amenaza, sirvieron de aprendizaje, pero sin lugar a dudas, ha sido el senderismo más bello de todos los transitados junto con la experiencia de ser mamá.


6.¿Cómo nace Susurros de Algodón?

Mientras se editaba el primer libro, me aconsejaron  que debía  estar presente en las redes sociales para llegar a un mayor público, y ahí fue cuando la música y las letras tropezaron, estando una, la música, en Tenerife y la otra, las letras, en Gran Canaria. De ahí mi frase: Dos orillas de un mismo mar salado.




7.¿Esperabas el éxito cosechado con el espectáculo?

Siempre he tenido un lema tatuado en el corazón: “No esperar nada” y me sorprendió cuando conocí a Diego porque él también tiene esa manera de pensar. Cuando te das a lo que te apasiona, no tienes tiempo a pensar en ello, así que lo alcanzado con Susurros así como con mis libros, porque no me atrevo ni siquiera a decir logrado, ha sido un cálido abrazo inesperado.


8.¿Cómo es trabajar con un músico de la talla de Diego Expósito?

Diego no tiene talla, ponerle un valor es limitarlo y él no se merece eso. Es una persona creativa, exigente, ordenada y muy profesional. Trabajar con él ha sido y es una experiencia enriquecedora, y he aprendido muchas cosas de su profesión y del complicado mundo de la música.


9.También has mostrado un proyecto de fotografía. ¿Qué nos cuentas acerca del mismo?

La fotografía y yo, yo y la fotografía. Muchos creen que me encanta, y es cierto me encanta pero al principio no fue así. Me costó la idea de acompañar mi lluvia de letras con fotos mías. YO NO SOY MODELO solía decir con algo de enfado, pero luego me di cuenta de que estaba limitándome, y que detrás de aquel sentir estaba el miedo y la vergüenza. Así que decidí aflojar el tornillo del que te hablé antes, y me liberé de ese miedo. NO SOY MODELO DE MODA, SOY UNA MODELO DE LA NATURALIDAD Y LAS LETRAS. En cada foto me muestro tal cual, y aunque a veces da algo de respeto, porque en las redes sociales hay personas que muestran su dureza en forma de opinión gratuita, siempre he sido tratada con mucho respeto y amor. Además, cuento con una fotógrafa increíble que sabe cuidarme mucho. Carolina Puerta. Añadir por último, que al hacerme las fotos para los textos es abrazar la posibilidad de unir dos artes: la fotografía y la literatura, de no haber aceptado hubiese sido un rechazo a un arte tan importante como es la fotografía. Dicen que una imagen dice más que mil palabras, pues imagínate lo que dirán mil palabras y una fotografía juntas.


10.¿Qué es Las piedras también recuerdan?

La segunda parte de LAS PIEDRAS TAMBIÉN SUEÑAN. Otra piedra, aunque esta no de montaña, y con un vínculo muy especial a Stone, y con ganas de aventura. ¡No sé que me pasa, pero todas las piedras con las que me tropiezo tienen ganas de aventura! jajajaja.


11.¿Por qué esta fijación con las piedras?

He intentado descubrir, y sigo en ello, como es el hombre pornaturaleza, ¿Bueno o malo? ¿Sensible o bruto? ¿Honesto o deshonesto?MSiempre estuve perdida en esa dualidad, ahora ya menos,  hasta que un día me vino una pregunta de la nada;  antes se maltrataba al niño, y con el paso del tiempo nos sensibilizamos, y ahora somos una sociedad que se ocupa de la felicidad de éstos. Luego comenzamos a dar pasos hacia la conciencia de los animales y  ahora somos más sensibles ante la vida de éstos seres, después llegó la información para despertar nuestro sentir hacia la madre naturaleza. Sé que aún hay algunas personas que fallan en algunos aspectos, pero de forma general la humanidad es buena, sensible y honesta, ¿Y las piedras? ¿Qué pasa con las piedras? De repente sentí que ellas también son parte de la vida y que a un nivel, que aún no comprendemos, como tampoco lo comprendíamos en el pasado con los niños, los animales y las plantas, ellas también sienten. Para mi las piedras también sueñan, recuerdan… lo que aún no lo sabemos. Creo que las piedras guardan en sí grandes misterios y respuestas de ahí mi fijación y admiración hacia ellas.


12.¿Cómo ha cambiado tu vida en los últimos tiempos?

A nivel profesional ha cambiado mucho, no es lo mismo ser docente a ser escritora. He tenido que dejar mi hobby preferido, la radio, por falta de tiempo. Ahora viajo por motivos profesionales, y antes esto no estaba contemplado ni  en mi agenda, ni en mi rutina, y a pesar de ser una experiencia muy enriquecedora requiere de mucha organización, y más aún teniendo familia.  He cambiado mi residencia y ahora vivo en Tenerife. De resto, sigo siendo la misma de siempre con algunas que otras canas que han ido apareciendo estos últimos años.






13.¿Destacarías algún momento desde que has alcanzado la popularidad?

Sí, y aquí voy abrir el corazón. Cuando alguien logra su sueño y éste viene acompañado de popularidad de repente nace la caprichosa idea de algunas personas, no digo todas, de sentir que uno ya no es el mismo, que la popularidad nos cambia, cuando esa no es una realidad. De hecho yo he sentido como algunas personas, pocas afortunadamente, cercanas a mi han creído eso, y realmente quienes han cambiado son ellas, no sé la razón del porqué se da esto,  pero ha sido un aprendizaje entristecedor. Entiendo que es parte de la vida, y que no todos están dispuestos aflojar el tornillo, pero para ser honesta me parece mediocre. Es cierto que esto no ha  sido con todos, y me siento afortunada porque la mayoría de mis amigos siguen ahí como el primer día, e incluso han nacido nuevas amistades que siento que son de toda la vida. En definitiva, si tuviera que destacar algo sería el momento en el que te das cuenta de que la humanidad está llena de prejuicios.¡Qué pena!


14¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Para este año, comenzar con las presentaciones del segundo  libro, de las que ya tenemos cerradas nueve, por todo el archipiélago, seguir en los escenarios con Susurros de Algodón, mis escritos por las  redes sociales, y por ahí me están proponiendo un nuevo proyecto del que aún no me permiten decir NADA. ¡Bastante trabajo tengo para el 2019!


15.En breve será la primera presentación de tu nuevo libro en Gran
Canaria. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?

Será una presentación muy especial e íntima. Será en una cafetería y donde yo estaré sola ante la divertida aventura de presentar un libro. La idea es la de sentir a los lectores, aquellos que me siguen, compran, apoyan, mas cerca, y la de tomarnos juntos un café. Siempre he escuchado que el café y los libros son buenos amigos, reconozco que soy más de té, pero me desatornillo un poco la norma y me lanzo a presentar mi libro en  las cafeterías de nuestro precioso archipiélago.






16.Utilizo estas últimas líneas para agradecerte esta entrevista y que
puedas añadir lo que desees.

Sólo sé que lo sabemos todo, y que sólo debemos recordar. LAS PIEDRAS TAMBIÉN RECUERDAN. Gracias querido Oli por esta bonita entrevista.  Un abrazo al alma.