jueves, 3 de enero de 2019

Johana Pérez "Artista por naturaleza".


JOHANA PÉREZ


  Joven, talentosa, creativa y exitosa, así es Johana Pérez la escritora grancanaria que tras su primera obra  Las piedras también sueñan ha conseguido colocarse entre las escritoras más queridas y seguidas de nuestro archipiélago. Locutora de radio, redactora en prensa escrita y soñadora, Johana ha seguido conquistando al público con su espectáculo Susurros de Algodón, junto al tinerfeño Diego Expósito y en los próximos días, presentará en Gran Canaria su segunda obra Las piedras también recuerdan.
 

Hoy se asoma a La Mirilla de Sansós, Johana Pérez.


1.¿Desde cuando existe tu amor por la literatura?

Si cierro los ojos y traigo a la mente a mi abuela Guillermina, mi abuela materna, mi mente la proyectaría con un libro, le encantaba leer. Mi madre también heredó la misma pasión, y en casa siempre hubieron libros por todos lados; cocina, baño, salón… ellos eran los ocupas de nuestra casa. Como no podía ser de otra forma, yo, al igual que mi abuela y madre también me enamoré de los libros; ellos despertaron en mi todos los sentidos, incluso el sentido de la imaginación. Creo que mi primer amor no fue un chico sino un libro.
Así que la literatura me enamoró desde muy pequeñita.


 2.¿Cómo sería un breve recorrido por tu historia?

Fui una niña tímida pero con un mundo interno muy grande, me costaba entenderme con mi grupo de iguales, no con todos pero casi todos,  y me sentía igual a los adultos, así que de pequeña tuve momentos duros y me costaba entender la sociedad que me toco experimentar ,mi refugio fue la danza y el teatro, y  siempre me salvó  lo alegre que era, y soy. La sonrisa siempre ha sido mi mejor herramienta para romper con las situaciones que me incomodan, el destornillador perfecto que desatornilla todos esos tornillos que la sociedad se empeñan en apretar. Luego me hice adolescente, no sé como pasó, pero la época teen me sorprendió,  la timidez seguía, pero empece a escribir, y a trabajar en un programa de radio con 19 años “El anillo de Júpiter” y aquella timidez fue madurando. Luego, el tornillo se apretó un poco más y me fui a la universidad, y luego se apretó un poco más y llegó la hora de trabajar. Durante trece años trabajé como docente en la especialidad de inglés pero, un día me empecé a sentir triste porque no quería aceptar que mi tornillo había llegado a su tope. Así que después de ser mamá algo pasó en mi y comencé a desatornillarme. Recordé lo que una vez me dijo el alma: cuando sea mayor seré escritora, y entonces le hice caso a la persona más sabia de mi vida, mi niña interna.


3.¿Qué significó para ti Las piedras también sueñan?

Pues significó DES. Estas tres letras tiene mucho sentido. Desde que el primer libro se publicó comencé  a DESprogramarme, DESpreocuparme, DESobedecer,DESnudarme, DEScalzarme. Logré ser un poquito más YO, y desatornillé un poquito el tornillo.




4.¿Quién es Stone?

Créeme cuando te digo que me divierte mucho esta respuesta que te voy a dar. El próximo año, si quieres la volvemos a leer y descubrirás como son de mágicas las palabras y su interpretación. Bueno me dejo de líos y te contesto, Stone es el personaje principal de la primera parte de mi historia: Las piedras también sueñan, una piedra aventurera que decide marcharse de su hogar, la gran montaña Shasta para vivir su propia vida lejos de su hogar. Una piedra que se libera de los apegos.


5.¿Qué valoración harías tras la publicación de este primer libro?

Ha sido como ir de senderismo. Esta caminata me ha permitido conocer rutas de mi persona que no conocía. Siempre he disfrutado del camino, y de las vistas aunque  ha habido pendientes duras por momentos. Algunas piedras, que de entrada parecían ser una amenaza, sirvieron de aprendizaje, pero sin lugar a dudas, ha sido el senderismo más bello de todos los transitados junto con la experiencia de ser mamá.


6.¿Cómo nace Susurros de Algodón?

Mientras se editaba el primer libro, me aconsejaron  que debía  estar presente en las redes sociales para llegar a un mayor público, y ahí fue cuando la música y las letras tropezaron, estando una, la música, en Tenerife y la otra, las letras, en Gran Canaria. De ahí mi frase: Dos orillas de un mismo mar salado.




7.¿Esperabas el éxito cosechado con el espectáculo?

Siempre he tenido un lema tatuado en el corazón: “No esperar nada” y me sorprendió cuando conocí a Diego porque él también tiene esa manera de pensar. Cuando te das a lo que te apasiona, no tienes tiempo a pensar en ello, así que lo alcanzado con Susurros así como con mis libros, porque no me atrevo ni siquiera a decir logrado, ha sido un cálido abrazo inesperado.


8.¿Cómo es trabajar con un músico de la talla de Diego Expósito?

Diego no tiene talla, ponerle un valor es limitarlo y él no se merece eso. Es una persona creativa, exigente, ordenada y muy profesional. Trabajar con él ha sido y es una experiencia enriquecedora, y he aprendido muchas cosas de su profesión y del complicado mundo de la música.


9.También has mostrado un proyecto de fotografía. ¿Qué nos cuentas acerca del mismo?

La fotografía y yo, yo y la fotografía. Muchos creen que me encanta, y es cierto me encanta pero al principio no fue así. Me costó la idea de acompañar mi lluvia de letras con fotos mías. YO NO SOY MODELO solía decir con algo de enfado, pero luego me di cuenta de que estaba limitándome, y que detrás de aquel sentir estaba el miedo y la vergüenza. Así que decidí aflojar el tornillo del que te hablé antes, y me liberé de ese miedo. NO SOY MODELO DE MODA, SOY UNA MODELO DE LA NATURALIDAD Y LAS LETRAS. En cada foto me muestro tal cual, y aunque a veces da algo de respeto, porque en las redes sociales hay personas que muestran su dureza en forma de opinión gratuita, siempre he sido tratada con mucho respeto y amor. Además, cuento con una fotógrafa increíble que sabe cuidarme mucho. Carolina Puerta. Añadir por último, que al hacerme las fotos para los textos es abrazar la posibilidad de unir dos artes: la fotografía y la literatura, de no haber aceptado hubiese sido un rechazo a un arte tan importante como es la fotografía. Dicen que una imagen dice más que mil palabras, pues imagínate lo que dirán mil palabras y una fotografía juntas.


10.¿Qué es Las piedras también recuerdan?

La segunda parte de LAS PIEDRAS TAMBIÉN SUEÑAN. Otra piedra, aunque esta no de montaña, y con un vínculo muy especial a Stone, y con ganas de aventura. ¡No sé que me pasa, pero todas las piedras con las que me tropiezo tienen ganas de aventura! jajajaja.


11.¿Por qué esta fijación con las piedras?

He intentado descubrir, y sigo en ello, como es el hombre pornaturaleza, ¿Bueno o malo? ¿Sensible o bruto? ¿Honesto o deshonesto?MSiempre estuve perdida en esa dualidad, ahora ya menos,  hasta que un día me vino una pregunta de la nada;  antes se maltrataba al niño, y con el paso del tiempo nos sensibilizamos, y ahora somos una sociedad que se ocupa de la felicidad de éstos. Luego comenzamos a dar pasos hacia la conciencia de los animales y  ahora somos más sensibles ante la vida de éstos seres, después llegó la información para despertar nuestro sentir hacia la madre naturaleza. Sé que aún hay algunas personas que fallan en algunos aspectos, pero de forma general la humanidad es buena, sensible y honesta, ¿Y las piedras? ¿Qué pasa con las piedras? De repente sentí que ellas también son parte de la vida y que a un nivel, que aún no comprendemos, como tampoco lo comprendíamos en el pasado con los niños, los animales y las plantas, ellas también sienten. Para mi las piedras también sueñan, recuerdan… lo que aún no lo sabemos. Creo que las piedras guardan en sí grandes misterios y respuestas de ahí mi fijación y admiración hacia ellas.


12.¿Cómo ha cambiado tu vida en los últimos tiempos?

A nivel profesional ha cambiado mucho, no es lo mismo ser docente a ser escritora. He tenido que dejar mi hobby preferido, la radio, por falta de tiempo. Ahora viajo por motivos profesionales, y antes esto no estaba contemplado ni  en mi agenda, ni en mi rutina, y a pesar de ser una experiencia muy enriquecedora requiere de mucha organización, y más aún teniendo familia.  He cambiado mi residencia y ahora vivo en Tenerife. De resto, sigo siendo la misma de siempre con algunas que otras canas que han ido apareciendo estos últimos años.






13.¿Destacarías algún momento desde que has alcanzado la popularidad?

Sí, y aquí voy abrir el corazón. Cuando alguien logra su sueño y éste viene acompañado de popularidad de repente nace la caprichosa idea de algunas personas, no digo todas, de sentir que uno ya no es el mismo, que la popularidad nos cambia, cuando esa no es una realidad. De hecho yo he sentido como algunas personas, pocas afortunadamente, cercanas a mi han creído eso, y realmente quienes han cambiado son ellas, no sé la razón del porqué se da esto,  pero ha sido un aprendizaje entristecedor. Entiendo que es parte de la vida, y que no todos están dispuestos aflojar el tornillo, pero para ser honesta me parece mediocre. Es cierto que esto no ha  sido con todos, y me siento afortunada porque la mayoría de mis amigos siguen ahí como el primer día, e incluso han nacido nuevas amistades que siento que son de toda la vida. En definitiva, si tuviera que destacar algo sería el momento en el que te das cuenta de que la humanidad está llena de prejuicios.¡Qué pena!


14¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Para este año, comenzar con las presentaciones del segundo  libro, de las que ya tenemos cerradas nueve, por todo el archipiélago, seguir en los escenarios con Susurros de Algodón, mis escritos por las  redes sociales, y por ahí me están proponiendo un nuevo proyecto del que aún no me permiten decir NADA. ¡Bastante trabajo tengo para el 2019!


15.En breve será la primera presentación de tu nuevo libro en Gran
Canaria. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?

Será una presentación muy especial e íntima. Será en una cafetería y donde yo estaré sola ante la divertida aventura de presentar un libro. La idea es la de sentir a los lectores, aquellos que me siguen, compran, apoyan, mas cerca, y la de tomarnos juntos un café. Siempre he escuchado que el café y los libros son buenos amigos, reconozco que soy más de té, pero me desatornillo un poco la norma y me lanzo a presentar mi libro en  las cafeterías de nuestro precioso archipiélago.






16.Utilizo estas últimas líneas para agradecerte esta entrevista y que
puedas añadir lo que desees.

Sólo sé que lo sabemos todo, y que sólo debemos recordar. LAS PIEDRAS TAMBIÉN RECUERDAN. Gracias querido Oli por esta bonita entrevista.  Un abrazo al alma.