viernes, 15 de febrero de 2019

Diazar "Desde La Palma al mundo entero".


DIAZAR


Crístofer Pérez y Jonathan Díaz son los diseñadores de la firma adscrita al sello Isla Bonita Moda, una de las que mayor evolución y crecimiento ha presentado en nuestro archipiélago.
El primero, un tinerfeño nacido en La Matanza de Acentejo, que desde muy pequeño jugaba a diseñar haciendo bocetos que luego transformaría en espectaculares disfraces para el carnaval. Por su parte Jonathan, natural de Güímar, ha vivido rodeado de grandes profesionales en todo lo referente al mundo de la moda y las pasarelas llegando a desfilar y participar en diferentes spots publicitarios.
Las ganas de emprender, de aprender, de mejorar y sobretodo su pasión por el diseño, les han llevado a convertir su sueño en una realidad que supera todas sus expectativas, llevando sus diferentes colecciones por muchas de las pasarelas más importantes de nuestro país, como la de SFW y Bridal Collection en Gran Canaria, Madrid Bridal Week y por supuesto los grandes eventos de moda en la isla de La Palma.




Ambos forman un equipo sólido, con un engranaje perfecto que no para de emanar ideas y buscar el crecimiento personal y profesional.

1.      ¿Cómo recuerdan los inicios de Diazar?
La verdad es que hablar de los inicios es emocionante, porque en términos cuantitativos hace poco tiempo que lanzamos la firma, pero hemos vivido tantas experiencias, tanto previo al lanzamiento de Diazar como después de la aparición de la firma de moda, que a estas alturas nos resulta muy lejano en el tiempo; a pesar de que “nuestra pequeña Diazar” nació, propiamente dicho, hace poco más de un añito. Como toda pasión, siempre tienes esos pequeños impulsos, ideas, algunas más locas que otras, sobre proyectos que llevar a cabo, y antes de que naciera la firma estábamos siempre en contacto con el sector. Esto es lo que nos impulsó, y nos continuamente a seguir adelante en el camino creativo. En cada ocasión que hemos tenido de participar de un modo u otro en cualquier evento de moda hemos puesto nuestro granito de arena, ya fuese a nivel organizativo o con la creación de alguna pieza en galas, presentaciones e incluso teatro.
Después de pocos años como pareja decidimos iniciar nuestra propia aventura empresarial juntos, aunando ideas, trabajando codo con codo y, ¿por qué no? negociando en pro de un resultado satisfactorio con el que ambos estemos contentos. Se trata de un proyecto en el que nos embarcamos con la mayor de las ilusiones, dispuestos a trabajar duro e invertir la máxima dedicación. Es un proceso que va despacio, pero con un balance positivo en tan poco tiempo. Cada paso dado va afianzando la marca, va dando sus frutos y, lo más reconfortante para nosotros, todo ello con una gran acogida. 


2.      ¿Pensaban que obtendrían una respuesta tan buena por parte del público?
Cualquier creador, en el ámbito que sea, en el momento de mostrar su obra se expone a la crítica y a la reacción del público, es algo que tenemos asumido, al igual que somos conscientes que nuestro trabajo puede gustar más o menos. Sin embargo, se trata de un proceso en el que juegan tantas variables que muchas veces esta cuestión no nos la planteamos y solo te das cuenta cuando, una vez termina el desfile, ves la reacción de los asistentes. Es decir, obviamente nos preocupamos porque el producto guste, porque a fin y al cabo estamos aquí para que el público sienta algo con lo que creamos, y somos conscientes del riesgo a que no funcione, pero es una realidad que simplemente hay que aceptar y tratar de mejorar en cada ocasión que tenemos para mostrar la marca. Nos centramos desde el comienzo, y lo seguimos haciendo, en crear piezas de calidad, que gusten no sólo por su estética, que también, sino por la calidad de los tejidos, la comodidad del modelo y todas las variables posibles para que vestir un Diazar ayude a mejorar la experiencia del momento elegido para llevarlo.  

3.      ¿Cómo se preparan para afrontar cada colección?
Realmente se trata de un proceso creativo continuo. No da tiempo a pararse y empezar de 0 con un lienzo en blanco. Desde que estamos en el proceso de confección, e incluso de diseño, de una colección, ya van surgiendo ideas para la siguiente, bien sea en cuanto a cortes, materiales, … Es un trabajo apasionante, ya que siempre van surgiendo ideas nuevas. Si nos diesen una o dos semanas más en cada ocasión que debemos sacar una colección tendría matices distintos, que iríamos incorporando hasta última hora. No obstante, siempre se prepara un dossier que lleva muchísimo trabajo previo, ya que se realiza una investigación en profundidad sobre la temática que conforma la inspiración principal. También es necesario conocer materiales, tejidos… se hace una búsqueda y se trabaja en base a la materia prima disponible, puesto que hay que asegurar stock con el que contar para dar respuesta a la demanda de los modelos que salen a pasarela. A su vez se elaboran fichas técnicas que van creciendo poco a poco en contenido, ya que todo va enlazado y cada parte depende del resto, donde se van incorporando o modificando materiales, tejidos, incluso el propio diseño sufre algunas modificaciones en el proceso para que el resultado final de cada pieza sea el mejor posible en cada circunstancia.
 En todo el proceso estás siempre influenciado por las grandes firmas de la moda. Hoy en día puedes ver desfiles de las marcas más importante a nivel mundial casi en tiempo real, e intentas estar pendiente de las innovaciones, de manera que de forma incluso inconsciente nos vemos influenciados por su obra, y por esas tendencias que marcan las nuevas temporadas.






4.      ¿Tienen alguna colección favorita entre las que han diseñado?
No podemos decantarnos. Todas son favoritas. La verdad es que no estamos seguros ¿Podemos decir que la última siempre es la mejor? En cada colección intentas mejorar, tienes lo aprendido en la anterior y lo intentas superar. Más que colecciones podríamos escoger piezas concretas, pero eso responde más a un gusto personal que a una cuestión objetiva. A fin y al cabo hay que crear en base a los gustos del mercado, y siempre intentas dar lo mejor posible en cada pieza, y en cada modelo. Aunque no encaje con nuestro estilo propiamente dicho, siempre tiene que llevar la esencia de la firma, la que la hace reconocible y diferenciable. Por este motivo, podemos decir que se nos hace muy complicado decidirnos por una colección en concreto, cada una de ellas son el reflejo de un momento, de una situación y de unas vivencias que te mueven a crearla y a pesar de que siempre todo es mejorable, se le coge mucho cariño a cada una de las piezas. Por el momento, tenemos la suerte de participar en todo el proceso creativo de la colección, desde que se piensa y se diseña hasta que se la ves puesta a la modelo que la va a lucir en la pasarela. Esto hace que convivas con cada pieza mucho tiempo, muchas experiencias; en fin, por tonto que parezca se le coge cariño porque no es solo un vestido, es una ilusión, una idea y un esfuerzo que al final logramos materializar con el objetivo de hacer feliz a alguien en un momento determinado.  

5.      ¿Quién es su referente en el mundo de la moda?
Es una pregunta comprometedora, ya que hay tantas influencias y referentes hoy en día a nuestro alcance gracias a los medios de comunicación y que crean auténticas maravillas en la moda que es difícil escoger y nombrar uno a uno. Nos gusta mucho ver analizar y sobre todo disfrutar del trabajo que se realiza en nuestro entorno más próximo, el de nuestros compañeros cercanos; creemos que se aprende mucho, no solo de las colecciones que crean, sino de una buena conversación, compartiendo experiencias e intercambiando ideas. En muchas ocasiones de estas vivencias en grupo surge la inspiración.
No obstante, si tuviésemos que destacar a los regionales, que los vemos más cercanos por la distancia, pero que triunfan a lo grande a nivel internacional, no pueden faltar Marco & María, que han puesto la moda canaria en el mapa mundial. En cuanto a diseñadores canarios de renombre, que se convierten en referentes por su trayectoria y a los que hemos seguido desde sus inicios, debemos admitir que nos enamora el trabajo de Juan Carlos Armas, Sedomir, Amarca, ByLoleiro, Pedro Palmas o Andrés Acosta. Si hablamos de diseñadores españoles, no pueden faltar los hermosos trabajos de Lorenzo Caprile, Hannibal Laguna, Jesús del Pozo, Pertegaz y por supuesto los míticos y atemporales trabajos de Cristóbal Balenciaga, que se situaría junto a los grandes de la moda a nivel mundial. A nivel internacional, siempre nos han fascinado las GRANDES FIRMAS que forman la alta costura francesa en sentido estricto, además de otras como Ellie Saab, Zuhair Murad o Ziad Nakad. Siempre nos han maravillado, y en cada temporada estamos pendientes de sus desfiles como un niño pequeño pendiente de su película favorita.




6.      ¿Les ha sorprendido la aceptación que ha tenido Isla Bonita Moda?
Ciertamente, nos ha sorprendido de forma gratificante. Se ha realizado un gran trabajo organizativo, y al final si trabajas bien el público y los mercados lo terminan apreciando, por eso no es ninguna locura que a la gente le guste lo que termina desarrollando el Sello. Lo que sí nos sorprende, en especial en el ámbito local, es que el IBM haya tenido tal aceptación de forma tan rápida, y que se haya conseguido avanzar significativamente con las acciones que se han puesto en marcha. Se ha crecido a pasos agigantados en muy poco tiempo, pero de una forma firme y precisa.  
Por nuestra parte apostamos desde la creación del Sello por este proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al mismo, y haber sido la primera firma en formar parte de un colectivo que trabaja de forma tan eficiente. Tenemos la suerte de contar con la plena dedicación de Jordi Pérez Camacho, Consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, quien tuvo la visión de que un proyecto de estas características tenía un potencial prácticamente palpable en la sociedad palmera. No debemos olvidar que el sector textil ha estado siempre presente, hemos crecido con la referencia de algún taller de toda la vida, una costurera o un diseñador. Es quizás por esta razón por lo que ha tenido tanta aceptación por parte de los que verdaderamente conocen el sector y ven las acciones que se llevan a cabo. 
La verdad es que se han conseguido muchos logros. Las ideas que pone en marcha el director del Sello, Alejandro Llovell, su trabajo y dedicación hacen que cada día esto vaya a más, y con buena letra. Tenemos grandes expectativas con la trayectoria del IBM, sus comienzos y su futuro. Estamos ansiosos por ver qué depara los nuevos proyectos. 

7.      ¿Qué nuevas ideas tienen en mente?
La verdad es que siempre van surgiendo nuevas ideas. Nos vemos limitados con el factor tiempo, y que hay que ajustarse a los presupuestos, por lo que no podemos abarcar todo lo que nos gustaría, pero siempre surgen ideas para que Diazar Atelier siga creciendo. Nos apasiona este sector, que es enormemente amplio. Actualmente tenemos una línea pret a couture, encaminada hacia la alta costura en un sentido muy amplio, claro está, que es la que vemos sobre la pasarela. Nos encanta el contacto directo con el cliente, que puedas sentarte con ellos para construir desde una idea inicial un diseño hecho a la medida exacta, que haga que verdaderamente cada uno de nuestros consumidores pueda sentirse una estrella en el evento al que asista. También hemos implementado una línea pret a porter, pensada para una línea más comercial de la firma, pero que conserve la esencia que nos gusta conservar y que queremos que nos distinga. Se trata de una línea pensada para que puedas sentirte igual de divino en el ámbito laboral o en el día a día, que puedas lucir fascinante en lo cotidiano del día.  Sin embargo, continuamente surgen ideas que nos encantaría desarrollar, y que de hecho ya estamos preparando, como puede ser el mundo de los complementos, un sector tan inabarcable, o la lencería, que puede ser igual de mágico, porque siguen siendo prendas pensadas para hacerte brillar y que te sientas el centro del universo en la ocasión adecuada. Como decíamos hace un segundo, hay que ajustarse a los presupuestos y al tiempo disponible, pero llevamos poco tiempo, estamos muy contentos con cómo se ha venido desarrollando todo, y aunque nos gustaría ir más rápido, nos sentimos realmente afortunados de haber tenido grandes oportunidades que nos han permitido mostrar un trabajo que nos apasiona. Ver que además gusta, que lo consumen, y que te permite seguir creciendo, nos llena de orgullo y deseos de continuar impulsado la firma de Diazar Atelier.










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