martes, 18 de julio de 2017

Martha Golondrina, con la lava en el corazón.

Martha Golondrina. 


Nacida en Lanzarote y afincada en Gran Canaria, Licenciada en Derecho, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, funcionaria y gran consumidora de literatura, co-autora en 18 antologías de diferentes géneros literarios, acaba de sacar a la luz su primera obra en solitario “Lava en el corazón: Una folia, un relato y 100 poemas”. Hoy se asoma a La Mirilla de Sansós una amante de la vida y gran soñadora, Martha Golondrina.

1.¿Cómo titularías el libro de tu vida?
Sin duda ¿Sueño o Realidad?

2.Haznos un pequeño recorrido por tu apasionante vida.
Uff, creo que ese será el contenido de mi libro, así que mejor solo te adelanto un breve bosquejo. He vivido intensamente cada instante de mi vida, por eso, a veces, no sé si ha sido un sueño o una realidad. Nacida en un pueblo muy pequeño, La Asomada, donde fui inmensamente feliz, aprendí a leer creo que antes de saber escribir, o quizá aprendí a trazar las letras a través de la lectura.
Después de haber vivido en dos capitales, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, desde hace 22 años regrese a la vida tranquila y a la serenidad de un pueblo pequeño, Firgas.
La cultura ha marcado mi vida, en los últimos años como mecenas, participando en los crowdfunding del disco Septiembre de Iván Alcantara, del libro Medio minuto para morir de Moisés Morán Vega y de la película La notte non fa più paura, en está aparezco en los créditos y con ella he conocido la cultura italiana y sus gentes. Organizado presentaciones de El Rumor de las folias de Yara Medina, con el cual tuve el honor de actuar como presentadora en el Ateneo de La Laguna.
Y toda mi vida la he dedicado a disfrutar de mi familia, amigos, trabajar, leer, escribir, viajar y apoyar la cultura en todos los aspectos.









3.¿Cuándo comienza tu adoración por la lectura?
Pues desde muy pequeña, a través de los libros y revistas de Selecciones de Reader’s Digest, a los que estaba suscrita mi madre.

4.¿Cómo te definirías?
Como digo siempre una mujer enamorada del Amor y de la Vida, una loca soñadora, ecléctica en todos los aspectos, lectora compulsiva, escritora de libertad y viajera infatigable.

5.¿Cómo pasas de lectora a escritora?
La lectura siempre fue el detonante para comenzar a escribir, el plasmar en letras lo que pasaba por mi mente; tenía algunos textos y proyectos que nunca me atreví a publicar, hasta este momento. A partir de ahora irán viendo la luz y plasmándose en papel.







6.¿Cómo es tu día a día?
Levantarme y comenzar a disfrutar plenamente cada instante sin planes, ni horarios (excepto los de mi trabajo como funcionaria). Familia, amigos, trabajo, lectura, escribir y aprender cada día algo nuevo.

7.¿Qué momento vive la literatura en Canarias?
Creo que hay muchos escritores, editoriales que están naciendo y muchas personas implicadas en este mundo que puede dar mucho de si; vivimos una época de despegue público de todo el talento que hemos llevado dentro, pero que no se atrevía a expresar. No se si todos los canarios leen a diario, pero si que muchos canarios escriben a diario, al menos el circulo donde me muevo.

8.¿Quienes son tus referentes en el terreno literario?
Como mujer ecléctica, leo todo lo que cae en mis manos sea del genero que sea, así que no tengo un referente a la hora de escribir, plasmo sentimientos e ideas que surgen en mi mente. Sería un atrevimiento nombrar algunos, porque se que me faltarían otros muchos a los leo, admiro y sigo.

9.Hablemos de tu primera obra. ¿Cómo nace?
Del deseo de recopilar parte de lo que ya llenaba mi PC. Habían otros libros y proyectos comenzados, pero me decidí por hacer un cóctel con ello y sobre todo los poemas.









10.¿Qué podemos encontrar en “Lava en el corazón”?
Un poco de todo. Mi atrevimiento con la música tradicional canaria en la folia; un relato ambientado en la isla y la I Feria del Arte y la Cultura de San Mateo y vivencias, sentimientos o simples pensamientos que acuden a mi mente, sin previo aviso, pues mis musas no respetan ni mis periodos de sueño.

11.¿Dónde podemos adquirir los ejemplares?
Por ahora, solo de forma personal, contactándome en privado o en las presentaciones que realizo. Hasta septiembre no tengo previsto subirlo a Amazon y me queda pendiente contactar con las librerías, pues al ser autopublicado no tengo una editorial que me respalde en ese aspecto.

12.¿Recuerdas la primera presentación de tu obra?
Si, y con mucho cariño, fue una micro-presentación en las Jornadas San Mateo Arte y Sabor: Canarias y Literatura, el 1 de julio del presente año.

13.¿Qué lugares visitarás en la promoción?
Ahora, estoy centrada en la isla de Gran Canaria y el programa se amplia al resto de las islas en cuanto me sea posible. Luego el futuro dirá.







14.¿Realizas otras prácticas artísticas?
Otra de mis pasiones es el diseño gráfico, la portada de mi libro es un trabajo de mi autoría.

15.¿A qué se debe tu pseudónimo?
Martha, porque desde siempre me he navegado por las redes sociales con mi nombre en inglés.
Golondrina, porque es el ave que me inspira la libertad y con la que he vivido toda mi vida. Me ha acompañado desde mi infancia, donde veía sus nidos y donde sigue presente sobrevolando sobre mi en la terraza, cuando leo mientras tomo el sol, en mis trayectos en coche hasta casa, hasta en mis viajes por el mundo me ha acompañado.

16.Me despido de ti agradeciéndote tu tiempo, deseándote mucho éxito y dejándote las siguientes líneas para que añadas lo que quieras.
Darte las gracias a ti, por tu generosidad; a todos los que me apoyaron en este proyecto y a los lectores, a los que ya me han leído y a los futuros.
Como pongo en la descripción personal de mi libro: soy fuego y lava de volcán, soy aire de alisio, soy océano Atlantico, soy cielo limpio y azul, soy golondrina libre.





Consigue aquí tu ejemplar de "Lava en el corazón": Martha Golondrina Facebook Oficial.

 

 

1 comentario: